Consejos sobre el nuevo coronavirus COVID-19 : Cuándo y cómo usar mascarilla

Consejos sobre el nuevo coronavirus COVID-19 : Cuándo y cómo usar mascarilla

Con el brote de Coronavirus (Covid-19), las personas están clamando por tener máscaras quirúrgicas, desinfectantes para manos y papel higiénico. La gravedad de esta enfermedad ha causado una escasez de Equipo de Protección Personal o mejor conocido como PPE por sus siglas en inglés (Personal Protection Equipment), especialmente guantes, trajes de cuerpo completo y mascarillas quirúrgicas.

El CDC ha recomendado mascarillas de tela cuando se agotan los suministros de grado médico. Y sugiere que en caso de no haber ningún tipo de mascarilla se utilicen bandanas y hasta bufandas. En Hospitales de Nueva York donde los números llegan hasta los 25,000 infectados se ha convocado una brigada de costureras para hacer mascarillas para los trabajadores de la salud ya que el estado tiene una crisis de Equipo de Protección Personal grave.

El profesor Yusa compartió un artículo de un médico taiwanés sobre la fabricación de máscaras de tela que son lavables y reutilizables, y me intrigó mucho.

En el artículo el Dr. Chen Guanting en respuesta al aumento en las compras de máscaras causadas por la neumonía infecciosa Coronavirus, y al escepticismo respecto a las mascarillas de tela, indicó que para las personas sanas en general que necesitan entrar y salir de lugares abarrotados, una máscara de tela es suficiente como forma de protección general, siempre que haya una capa no tejida ("non-woven") dentro de la máscara. La capa no tejida actúa como un filtro.

El Dr. Chen Guanting agregó: "El virus permanece en el ambiente con espuma bucal durante varios días, por lo que" lavarse las manos con frecuencia es más importante que usar una máscara ". 

Es muy importante entender lo que una máscarilla de tela puede y no puede hacer por usted.

     Si bien las mascarillas de tela no ofrecerán la protección completa de una máscara quirúrgica, las máscaras de tela regulares (referidas a las que no tienen filtro) han demostrado ser capaces de capturar al menos el 50% de las partículas de Bacteriófago MS2 de 0.02 micrones (5 veces más pequeñas que el coronavirus) .

Utilice una mascarilla quirúrgica para una mejor protección cuando:

  • Estás enfermo y tienes que estar cerca de otras personas
  • Estás sano y te diriges a una zona abarrotada de alto riesgo o a un lugar con personas enfermas.

     Como parte de los esfuerzos para contener la propagación de Covid-19, China, Taiwán, Hong Kong y otros países han alentado el uso de máscaras universales (es decir, no solo para los enfermos). La República Checa también ha seguido su ejemplo, en palabras del alcalde de Praga: "Ya sea que tenga máscaras médicas, máscaras hechas por usted mismo o use una bufanda, cualquier cosa es mejor que nada".

 

Las mascarillas de tela deben lavarse y usarse con cuidado como lo haría con una máscara quirúrgica:

Es de suma importancia saber cómo manejar tu nueva mascarilla de tela.

¿Cómo ponerse, usar, quitarse una mascarilla?
  • Lávese y séquese las manos antes de ponerse y quitarse la mascarilla.
  • Tenga cuidado de no contaminar el interior de la mascarilla, es decir, no tire de la mascarilla hacia abajo para que descanse sobre la barbilla.
  • ¡Practique una buena higiene de manos lo mejor que pueda!
  • Cualquier tipo de mascarilla (N95, quirúrgica, tela) no debe usarse por mucho tiempo. Cuando se humedezca, debe reemplazarlo. Entonces, si suda mucho, tenga máscaras de reemplazo.

El Dr. Chen recomienda lo siguiente:

  • Lave las mascarillas de tela diariamente
  • No use mascarillas si tiene enfermedades respiratorias.
  • Guarde las mascarillas quirúrgicas (Refiriéndose a las mascarillas N95) para los profesionales médicos que están en la primera línea de la atención médica y úselas solo cuando lo necesite.
  • Lavarse las manos con frecuencia: es más importante que usar una mascarilla.

Finalmente, el Dr. Chen Guanting también pidió:

"Usar una máscara simplemente evita que la espuma de la boca de la otra persona se encuentre con la espuma de su boca. El virus es mínimo en el aire. Si no hay síntomas respiratorios o fiebre, "es suficiente con una mascarilla de tela!¡Deje las mascarillas médicas a los trabajadores médicos! 

 

En resumen, las Mascarillas de tela sí son útiles a la hora de protegernos contra la propagación del Coronavirus (Covid-19) y más aún si tienen filtro. Debemos ser  responsables y concientes de como y cuando utilizamos nuestras mascarillas reusables y en la medida en que nos sea posible dejar las mascarillas médicas N95 y el Equipo de Protección Personal o PPE a los profesionales de la salúd quienes continúan arriesgando sus vidas para erradicar esta pandemia. Y en las palabras de el Dr. Chen "¡Proteger al personal médico es protegerte a ti mismo!"

________________________________________________________________________

Déjanos saber en los comentarios cual es tu opinión acerca de las mascarillas de tela.

Puedes adquirir tu propia mascarilla en nuestra tienda.

 

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.