Julio: Mes del Artesano Puertorriqueño

Julio: Mes del Artesano Puertorriqueño

El Mes del Artesano Puertorriqueño se celebra todos los años en el mes de julio. Se trata de un mes en el que se conmemora el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que cada día no solo llevan el pan al hogar, si no que educan, inspiran a otros a crear y mantienen viva nuestra cultura puertorriqueña. 

El artesano es una persona cuyo trabajo está relacionado con todas aquellas labores de transformación de la materia prima. El artesano se destaca por su gran creatividad para elaborar objetos únicos tanto decorativos, utilitarios y de carácter religioso.

La artesanía es el medio donde se conservan y se reflejan los valores culturales de un pueblo. A través de la labor auténtica, original y única de los artesanos se plasma en cada pieza artesanal el revivir las épocas pasadas que preservan nuestra cultura. Además de la contribución al acervo cultural, la artesanía es muy importante, también, para la economía de un pueblo. Tanto dentro y fuera de Puerto Rico, los productos de nuestros artesanos son uno de los mejores medios de promoción para nuestra Isla, ya que promueve empleos, ayuda económicamente a los artesanos y se da a conocer nuestra cultura dentro y fuera de la Isla. La Asamblea Legislativa entiende meritorio declarar el mes de julio como "Mes del Artesano Puertorriqueño", con el propósito de conmemorar anualmente la labor de nuestros artesanos, ayudando a preservar nuestra tradición artesanal.

Esta es la exposición de motivos para la Ley Núm. 257 de 26 de agosto de 1998 para declarar el mes de julio como "Mes del Artesano Puertorriqueño".

En el Mes del artesano Puertorriqueño se realizan un número de actividades relacionadas con la artesanía. Las ferias y festivales de artesanías son actividades muy tradicionales donde se pueden adquirir una gran variedad de productos y creaciones artesanales muy creativas.

También es muy usual la realización de talleres facilitados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en los que aquellas personas que lo deseen pueden acudir a ellos y aprender técnicas de artesanía.

En Mercado Boricua reconoce el trabajo e importancia cultural y celebra a los artesanos, todo el año proveyendo espacio físico y online a los artesanos para que puedan exponer sus creaciones. Hacemos accesible nuestra plataforma para que puedas adquirir de forma fácil y segura piezas increíbles creadas por artesanos puertorriqueños. Y así celebres junto a nosotros la creatividad y la cultura boricua durante todo el año!

La próxima vez que necesites hacer un regalo especial recuerda que encuentras producto artesanal de Puerto Rico a solo un clic de distancia en www.mercadoboricua.com

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.